TOQUE GOURMET
Publicación: JUEVES 13 de Febrero, 2014
Publicación: JUEVES 13 de Febrero, 2014
Colaboradora EM: LILIANA MOAR /de Buenos Aires, Argentina
____________________________________________________________
Te Rojo:
Una infusión oriental que llegó para instalarse en Occidente
Esta semana queremos compartir las propiedades de otra de las maravillosas infusiones, ¡el té rojo!.
El té rojo es una de esas bebidas que siempre tenemos que tener en cuenta para nuestro organismo. ¿Por qué? Porque posee propiedades que son realmente interesantes. Además de ser una sabrosa infusión, sus beneficios pueden repercutir favorablemente en nuestro cuerpo.
Origen del Té Rojo
El té pu-erh conocido como té rojo (chino: 普洱茶, pinyin: pǔ'ěrchá) proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, el país con mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo, era consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás. Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y por lo tanto, también la infusión.
Propiedades y beneficios para la salud.
Es ideal para la acción diurética.
Favoreciendo la eliminación natural de toxinas y evitando la retención de líquidos.
Estimula la digestión de comidas ricas en grasa.
Disminuye los niveles de grasa en la sangre.
Previene y disminuye el colesterol negativo: un estudio de la Universidad de Yunnan así lo certificó en su momento, cuando varios pacientes coronarios fueron tratados con una cura de té rojo, obteniendo resultados satisfactorios.
Beneficia el metabolismo hepático.
Estimula la secreción de las glándulas digestivas.
Previene infecciones.
Desintoxica y depura.
Refuerza el sistema inmunológico.
Preparación
Para preparar una infusión de té rojo debemos poner la hierba en agua a 85 °C e inmediatamente retirarla, dejándola reposar en la tetera o caldero durante diez minutos. Sabremos si está bien hecha si hay espuma en el vaso y si efectivamente su color es rojo cobre claro (el color depende de la duración, que suele ser de 3 minutos de repose) y la espuma es debido a los 85 °C del agua donde la coloquemos.
Su uso en Occidente
Se ha hecho popular en el mundo occidental debido a su bajo contenido en cafeína y a sus supuestas propiedades para eliminar grasa, por lo que ha alcanzado a tener el nombre de "devorador de grasas".
Además, precisamente por su fermentación, contiene muchísima menos cafeína que una taza de café y que cualquier otro té.
Nota realizada por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar con Eventos Mujer.